Ir al contenido principal

Dos Homeless por Uno


Estábamos aprovechando, la ultima tarde en la playa más popular y polarizada del litoral. Empezaban ya retirar las masas de familias numerosas, el clima era perfecto nublado con brisa cálida.
 Antes de tí, se acercó una pastera, artesana y hippie.

Lo digo en ese orden, porque así transamos palabras, en medio de una venta impuesta, donde me mostró sus diestras y destruidas manos con un discurso violento, acerca de la calle, sus penurias y vivezas, que luego desarticule con dos -te va a ir muy bien- entregándole su porta incienso.
Tenía el mismo tono de piel, incluso ambos tenían ojos verdoso claro o resaltaban más, en la tez bronceada intenso, con tonos anaranjados, amarillos y suciedad.

Eres alto, medio arqueado de tan alto, manos grandes, uñas gigantes amarillentas, cuando las descubren los guantes, tus cabellos están decolorados de castaño claro a colorines por el sol y la sal, adornadas con un sombrero pescador, que ya es parte de esa maraña, tu cuello tiene mil cueros con dijes de todo tipo :
Bob Marley, Jesús, un diseño Rapa Nui, dos tipos de Ying Yang .
Dijiste que la gente es sucia, pero ellos te miraban a ti con asco.
No creías que vivían así, en sus casas,  ya largos años, en una decisión abrupta, te dedicaste a recoger basuras con un arpón, una malla y una jauría de perros adquirida en los callejeos y borracheras .

Te agotaste de Stgo.

De Puente Alto, hablamos de la Monse, del Mamino, mítica Callampa de la plaza  de armas del pueblo, el viejo  Roubilard, los cadenazos al tendido eléctrico, los problemas de la reubicación de las tomas de todo Santiago a Puente Alto.

Afuerínos y castas de papeleros ; huasos todos.

Caché que somos del mismo pueblo, el de las arañas, entonces dijiste, que tenías varios líos y que te fuiste por proteger tu libertad... empezaste a limpiar como una locura sana, como una rehabilitación, entre medio te curaste raja y te abrigaron los perros, los mismos que te protegieron de los controles de los pacos, eres astuto y tu forma de relatar es graciosa con toques reflexivos.

Volviste a nuestro pueblo a ver tu semilla, que criaron bien.

Con orgullo dices que salió de la U y que es filósofo, que viaja, desde donde sea te escribe, que no se avergüenza de ti, que han echo las paces. Lo último no lo creo, pues tu voz se torna quebrada y va apretándose, miras al horizonte, queriendo abandonar tu relato, insistes que la gente es sucia y justo llega una camioneta amiga a buscarte, te vas en andas rodeado de sendos tarros, repletos de los desechos playeros de malagestados Santiaguinos -riendo -despidiéndote contento.

Somos de puente, lugar para abandonar, feo, sucio, rancio y aburrido.

Donde quisiera hacer las paces de rial, pero ya no esta mas la casa blanca, la acequia bañando  interminablemente la melena del sauce, ni la vieja tiene fuerzas de hacer pan o darme unos varillazos, para no escapar más.

Mercedes Toro.-

Comentarios

  1. Amiga querida, está hermoso!! Por fin pones tus palabras en la red. Ojalá se esparzan, se multipliquen, como hojas, como semillas. Bien lo valen. Te quiero pedir un favor: si a veces no encuentras respuesta cuando lean, no te preocupes, tiene que ver con intensidad. El Rayo no es para todos.
    Un abrazooooo!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA LECHE Y LA CARNE   Mi primera incursión con el porno, fue en unas viñetas sueltas, que encontré en un peladero. Este acortaba camino a la casa de una prima en tercer grado, donde fuimos de visita, con mi madre y hermanos. Eran en blanco/negro, otras a color desteñidas por el sol -detalles y realismo, muy bien logrado-los cuerpos se entendían bien para mi edad ( siete ) y obvio, el impacto y morbo de los órganos sexuales, siempre se ven más grandes, que los de uno a esa edad, ademas de  los vellos, que hacen que se vea mas grotesco. Los vi , con detención. Recuerdo sentarme en una plaza, a la vuelta de la panadería -a verlos, sin que nadie me viera- las leí con dificultad, recuerdo que una de las mujeres, se enfrentaba a un penetrador hombre invisible, que las follaba en la playa y otra tenía el flujo vaginal muy dulce, e venía el apodo de miel, la vi untar un trozo de pan en su vagina y entregárselo a él, como prueba de su dulzura. Llegue a...

Lucía y el ángel

A raíz de la posible muerte de Luc ía Hiriart de Pinochet, en nuestros labios brota espontáneamente el juicio colectivo, que se va a ir derecho al infierno. Me da vueltas ese pensamiento colectivo incrustado en nuestra formación. Éste adoctrinamiento eclesiástico donde el bien y el mal están polarizados, gobernando cielo e infierno, para premiar o castigar nuestros actos, no da cabida a los matices, en la escala de tonos, los cuales efectivamente nos llevan a discernir, contrastar, tomar decisiones, más importante aun: a hacernos cargo. ¿Cómo desintoxicarnos de este pensamiento occidental del cristianismo? donde la persona que obra “mal” va al infierno por sus pecados, la espera el diablo para ensartarle su tridente y al fin, paga todo lo que hizo en vida. Aún personas que estimo por su lucidez, vienen con esas necedades de la viuda de Pinochet y otros personajes maquiavélicos. Ojala existiese un infierno,  más aún un cielo, pero no es así, no hay ta...

Fifty/Fifty

The beauty is there but a beast is in the heart Oh, here she comes Watch out boy she'll chew you up Oh, here she comes She's a man eater Wach out Wach out Wach out Wach out Hall & Oates, Maneater.- Tengo hijos. Estoy a favor del aborto. No lo hice, porque mi vida estaba en riesgo,  en esa clandestinidad. Porque la sobrevivencia, al intento de exterminio bajo fármaco, podía traer consecuencias terribles. No aborté, por que no era seguro. A veces pensaba... lo que la mayoría pensamos,  la culposa muerte de un embrión. Unas células, que se multiplican sin parar,  al borde de configurar un humano, u n huevo empollado al calor del útero rosado y fémino. U na maqueta ¡y qué! El instinto  materno no existe - el apego se va formando con las voluntades -   los lazos afectivos, van ocurriendo, con lo cotidiano y a veces no pasa, i gual que los padres, otro invento de culpa, para manej...